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Innovación abierta

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Innovación abierta

El término de innovación abierta (también llamado open innovation) se atribuye a Henry Chesbrough, director ejecutivo del Centro de Open Innovation de la Universidad de Berkeley, a través de su libro publicado en 2003: “Open Innovation – The new imperative for Creating and Profiting from Technology“.

La innovación abierta surge como un nuevo paradigma de gestión que concibe la innovación como un sistema abierto, donde agentes internos y externos participan en el proceso de innovar y mejoran las posibilidades competitivas de la organización. No es tanto un reto tecnológico, sino más bien un cambio sustancial de actitud y de proceso en la organización.

Las claves de la innovación abierta son la apertura, la colaboración y la búsqueda de la creatividad. Las ideas no son únicamente generadas en el interior, sino que pueden ser generadas de forma colaborativa entre diferentes organizaciones o pueden ser importadas desde organizaciones externas, gestionando los conflictos potenciales.

Las innovaciones y tecnologías de la organización pueden ser compradas, vendidas, licenciadas, prestadas y re-inventadas antes de llegar al mercado tradicional y desde cualquier público con el que ésta interactúa. Estas salidas pueden ser en forma de spin-off y licencia de patentes, entre otras.

Se trata por tanto de un profundo cambio del paradigma imperante en la organización que le permite ser más rápida que la competencia, más competitiva y aportar mayor valor añadido. Según diversos estudios, las organizaciones comprometidas con la innovación abierta trabajan con una red de partners mucho más extensa y colaboran tanto hacía arriba como hacia abajo en la cadena de valor. (fuente: ovtt)