Descripción de propuesta de valor: La propuesta de valor consiste en el desarrollo de biomarcadores digitales basados en análisis de voz, habla y movimientos faciales que permitan predecir síntomas y generar un modelo de clasificación en salud de las necesidades de los pacientes. La evidencia actual muestra que biomarcadores basados en voz y habla en conjunto con biomarcadores faciales obtenidos por cámaras permiten identificar síntomas en enfermedades (Quaitieri, 2020). Lo anterior puede ser implementado para entregar información clínica al profesional, mejorando el proceso de atención en salud. La gestión de cambio será abordada a través del acompañamiento por nuestros profesionales de la salud (kinesiólogos y fonoaudiólogos) y nuestro equipo de soporte del área desarrollo. Lo anterior se hará en un proceso iterativo en donde los profesionales de salud apoyaran y levantarán requerimientos al equipo de ingenieros para ir co-diseñando y co-construyendo la solución.
Potencial del Equipo: Lanek es una empresa Spin-Off asociada al Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) de la Universidad Santa Maria (UTFSM). Sus fundadores son dos investigadores con más de 10 años de experiencia en investigación y desarrollo de tecnologías en salud. Lanek ha adjudicado 2 fondos Start Up Ciencia (2020 y 2021), un fondo de inserción de Doctores en la industria productiva (IDP 2021) y un CORFO Crea y Valida el año 2022. Todo lo anterior con foco en desarrollo en tecnologías para salud (www.lanek.cl). Lanek cuenta con un staff de 7 ingenieros con capacidades técnicas en las áreas de visión por computador, internet of medical things (IoMT), data science y procesamiento de señales, desarrollo electrónico y de hardware y desarrollo informático. A nivel clínico, se cuenta con 3 profesionales de la salud y 2 colaboradores del área comercial. Junto con la propuesta tiene grandes capacidades para realizar transformación digital en hospitales
Encaje con el desafío: Lanek desarrolló dos productos que demuestran su capacidad en procesamiento de señales de audio e imágenes: Advanced Voice Monitor (AVM) y Advanced Bio-Motion Analysis (ABMA). La empresa busca implementar un prototipo que, utilizando cámara y micrófono, procese señales de audio y video para generar biomarcadores digitales de la salud del paciente. Esto permitiría relacionar los datos con el flujo del paciente en la urgencia, creando un modelo de clasificación con Machine Learning para facilitar el tratamiento y la derivación del paciente. También se analizarán sistemas de gestión de información de salud para recopilar y gestionar los datos. El proyecto duraría de 12 a 18 meses, considerando la aprobación del Comité de Ética para el uso de datos de salud de pacientes.
Tiempo y costo de implementación: El plan de acción contempla 12 a 16 meses de trabajo desde la aprobación del proyecto por parte del Comité de Ética pertinente: (i) levantamiento de información y requerimientos clínicos, (ii) implementación de prototipo de solución en sala de espera, permitiendo medir con micrófono y cámara, (iii) obtención de datos en salud por un periodo de 6 meses en paralelo con el entrenamiento del modelo (iv) iteración y puesta en marcha de solución integrándose a uno de los servicios del hospital. El costo de implementación implica las horas dedicadas del staff de desarrollo y profesionales de salud para la implementación de la solución. El monto estimado para la implementación depende del alcance definido pero se considera un valor de entre 5 y 15 millones por mes deèndiendo del alcance.