DATOS DEL POSTULANTE

Nombre Desafio: Hospital Adriana Cousiño​

Nombre Startup: TAWNA INNOVATION SAC

RUT: 20608947770

Región empresa: Región Metropolitana de Santiago

País: Perú

Ciudad: SANTIAGO

Nombre representante legal/proyecto: Eder Guillermo Herrera Pérez

Género: Masculino

Email: eherrera@tawna.in

Cargo persona que postula: Director de proyectos

Teléfono: 51991661591

Nombre del Proyecto: SMART Triage

Descripción idea/proyecto

Descripción de propuesta de valor: SMART Triage es una solución para la gestión inteligente de las emergencias hospitalarias, que incorpora un sistema basado en inteligencia artificial (IA) para el apoyo a las decisiones clínicas por parte del personal de salud que presta los servicios de triaje y monitoreo en emergencia, así como una plataforma de gestión del conocimiento para soportar la toma de decisiones a nivel operativo (jefes de emergencia) y gerencial (gerentes/directores). Para su desarrollo e implementación, operaremos sobre un entorno ágil de gestión del cambio y proyectos. A su vez trabajaremos bajo el modelo del Double Diamond (Design Council UK), modelo recomendado por el NHS UK para el desarrollo de innovaciones clínicas, que permite incluir valiosas herramientas enfocadas en el usuario (paciente y staff clínico) como el Design Thinking y la co-creación. No existe en el mercado latinoamericano una solución comercial basada en evidencia que utilice IA para la gestión integral de las emergencias.
Potencial del Equipo: Para brindar una solución con enfoque value based healthcare, que integre evidencia clínica, tecnología robusta, y diseño centrado en el usuario, contamos con un equipo multidisciplinar apasionado por la innovación que cuenta con las capacidades requeridas para abordar el desafío, incluyendo: 1) médicos expertos en investigación clínica, epidemiológica y regulación de tecnologías sanitarias; 2) ingenieros expertos en el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial para fines científicos y comerciales; 3) gestores tecnológicos expertos en innovación, diseño, gestión y desarrollo de productos comerciales, y metodología ágiles; y 4) gestores de negocios, expertos en innovación empresarial. Nuestros miembros cuentan con la experiencia de haber liderado y/o acompañado procesos de gestión, desarrollo, y lanzamiento de productos sanitarios en mercados de referencia (EEUU y Alemania) y de negocios basados en innovación en mercados latinoamericanos, incluso dentro del sector salud.
Encaje con el desafío: SMART Triage es un sistema experto basado en IA que, analizando variables predictivas, entrega un pronóstico individual en base al cual brinda recomendaciones sobre el nivel de prioridad de atención (5 niveles), reduciendo la discrecionalidad en la toma de decisiones del triaje. La herramienta también puede ser utilizada para la reevaluación de los pacientes durante su permanencia en la emergencia (monitoreo), facilitando el escalamiento/desescalamiento dinámico de los pacientes (incremento o reducción de la intensidad del cuidado según el nivel de prioridad). Nuestra tecnología tiene un particular valor en escenarios de congestión, donde la demanda puede superar las capacidades humanas para gestionar eficientemente las prioridades de atención, previniendo fallas del triaje o monitoreo, lo que impacta en las decisiones de internamiento. Los pacientes pueden conocer la lista de espera y/o una estimación del tiempo de espera y mejorar la experiencia del paciente y su satisfacción.
Tiempo y costo de implementación: Alternativa 1: customización básica (implementación en 3 meses, USD 1,000 para desarrollo y USD 500 de suscripción mensual para ≤5,000 atenciones mensuales) La customización básica incluye la profundización en el problema con los usuarios internos (personal sanitario y administrativo vinculado a la atención en emergencia) y externos (pacientes y sus familiares) para aproximar nuestra solución a la necesidad y a la cultura de la institución, así como también para identificar oportunidades de co-creación (p.ej., rediseño de procesos y su digitalización). Asimismo, incluye también la adecuación del diseño a la identidad gráfica de la institución y la exportación de las listas de espera codificadas y/o estimaciones de tiempos de espera para que la institución pueda entregar a los pacientes. Alternativa 2: customización intermedia (implementación progresiva en 6 meses, USD 5,000 y USD 1,500 de suscripción mensual para ≤5,000 atenciones mensuales) La customización intermedia incluye, además del paquete básico, la entrega de una aplicación para que los pacientes puedan visualizar listas de espera codificadas y/o estimaciones de tiempos de espera en sus dispositivos móviles, además de alertas frente a modificaciones excepcionales. Asimismo, la aplicación le permite a familiares y/o acompañantes responsables de los pacientes que, una vez que este ingresa a la atención en emergencia, puedan visualizar el estatus de su paciente según los resultados del monitoreo, lo que atenúa la demanda y presión por reportes continuos por parte de los médicos, reduciendo la carga que supone esta tarea para el servicio. La aplicación contará con un módulo para retroalimentación por parte de los usuarios, de modo tal que se pueda optimizar la entrega del servicio. Trabajaremos en una estrategia educativa dirigida a los pacientes y sus familiares/acompañantes, de modo tal que comprendan en qué consiste la atención de emergencia y los niveles de prioridad que sustentan los tiempos de espera Alternativa 3: customización avanzada (implementación progresiva en 12 meses, USD 10,000 y USD 2,500 de suscripción mensual para ≤5,000 atenciones mensuales) La customización intermedia incluye, además del paquete intermedio, un módulo en la aplicación para pacientes que permita su seguimiento remoto posterior a la atención usando métricas estándar (PREMs/PROMs), de modo tal que se puedan identificar precozmente desviaciones en los resultados de los pacientes e intervenir de manera oportuna. Asimismo, se incluye la entrega de una aplicación para que, al momento de realizar el triaje o el monitoreo, el personal de salud capture los datos de resultados de otros dispositivos médicos digitales (p.ej., oxímetro, tensiómetro, balanza, etc.), lo que previene el error humano del registro, y alimenta al sistema para definir los niveles de prioridad y generar automáticamente las curvas de evolución clínica de los pacientes. Esta alternativa también incluye un módulo de gestión para soportar la toma de decisiones de nivel intermedio (para jefaturas del servicio de emergencia y jefes de guardia) y superior (para la alta dirección). Este módulo permite, por ejemplo, emitir alertas respecto a un potencial colapso de la emergencia según niveles de prioridad de atención, evaluar la performance en tiempo real de la emergencia (saturación, tiempos y colas de espera, entre otros KPIs), definir la necesidad de referencias de pacientes (o no aceptación de nuevas referencias), e identificar precozmente potenciales brotes. En esta alternativa, el servicio incluye la integración con los sistemas de información de salud que cuente la institución (historia clínica electrónica).
Grado de desarrollo de solución: Fase validación