Descripción de propuesta de valor: SIGICAM busca apoyar la gestión de camas hospitalarias básicas, intermedias y críticas, para mejorar los procesos de asignación de camas, traslado, derivación y rescate de pacientes. Esta plataforma basada en una arquitectura web permite al personal clínico tener una visión individual y global de la ocupación de camas, tiempos de estada, derivación y traslados en tiempo real.
Funcionalidades:
1) Formulario de solicitud de cama.
2) Lista de espera y tránsito: Lista de espera camas; Lista de pacientes en espera.
3) Mapa de piso para gestión de camas: Hospitalización.
4) Centralización de la información personal y clínica de la persona hospitalizada.
5) Reportes de diagnósticos, pacientes en espera, utilización de camas, ingresos de pacientes, categorización según riesgo/dependencia, casos especiales, días de estadas, estado de camas, egresos y derivaciones.
Potencial del Equipo: La directora del proyecto, la PhD. Carla Taramasco, es académica y directora del Instituto de Tecnología para la Innovación en Salud y Bienestar (ITiSB). Ha dirigido diversos proyectos en el área de la salud como EPIVIGILA y el Registro Nacional del Cáncer.
Katherine Figueroa, Ing. en Informática, ha estado a cargo del desarrollo de diversos proyectos informáticos, entre ellos, del proyecto EPIVIGILA. Fabián Muñoz, Ing. ejecución informática, fue jefe de desarrollo del Registro Nacional de Cáncer.
Encaje con el desafío: La propuesta ya se encuentra en funcionamiento en 3 hospitales del país, San José del Carmen (Copiapó), San Juan (La Serena) y Hospital Modular (La Serena). En el hospital San José del Carmen, hay 15 unidades funcionales, 311 usuarios y 389 camas, con resultados exitosos en su implementación, lo que se tradujo en una disminución en el tiempo de espera en horas para asignación de camas. Además, se realizó una encuesta de percepción, la cual arrojó que el 100% de los encuestados afirma disminución de tiempo en traslados internos; 100% afirma que el sistema ordena, formaliza y mejora el proceso de gestión de camas y 100% afirma que SIGICAM reduce complicaciones graves evitables por el manejo de mayor información.
Los atributos clave que permiten resolver el desafío son:
– Visualización del estado de ocupación de camas del hospital en tiempo real.
– Estadísticas de tiempos de ocupación por servicios.
– Visualización del tiempo de estada de cada cama.
– Evolución del paciente hospitalizado
Tiempo y costo de implementación: La plataforma cuenta con validación en 3 hospitales, sin embargo, requerirá la validación de uso en el Hospital Clínico de la U. Chile. La utilización de la plataforma es vía licenciamiento. La instalación y configuración de la plataforma demora 10 días hábiles, la entrega 10 días hábiles, capacitación 15 días hábiles y el soporte y acompañamiento 2 meses para hospitales de hasta 200 camas y 3 meses para hospitales de hasta 400 camas. Los costos asociados son: 1) implementación, soporte y mantención (entre mes 1 y 6) = 285 UF; 2) Pago mensual por derecho de uso (Entre mes 1 y 12) 1 a 10 camas = 100 UF, para 100 – 400 camas = 135 UF, para 400 o más camas = 200 UF; 3) Pago mensual por derecho de uso (A partir del mes 13): 100 UF; 4) Servicios adicionales (horas evolutivas para soporte y mantención) 50 horas = 100 UF, 100 horas = 150 UF, 200 horas = 200 UF.