Descripción de propuesta de valor: 1. Estrategia de gestión del cambio. Recomendamos implementar del producto de forma evolutiva, que ofrece los beneficios:
a) Menor estrés organizacional: Abordar escalonadamente las especialidades
b) Valor temprano: Efecto demostración genera inercia en otras especialidades
c) Aprendizaje temprano. Delimitar los problemas y aprendizaje se aplica en etapas posteriores
2. Nivel de novedad.
a) Lista de espera (LE) inteligente. Nuestra propuesta de priorización clínica de LE fue destacada por la CNP como una de las dos experiencias exitosas en Chile en gestión de LE quirúrgica.
b) Centro de Monitoreo de Pabellones (CMP). Recientemente, algunos hospitales de EEUU, Canadá y el UK, han implementado Hospital Command Centers: plataformas que monitorean los procesos de atención en tiempo real, logrando mejoras sustanciales en la operación gracias a una mejor gestión de los flujos y tiempos de atención y a la optimización de recursos. Hasta el momento, no existe documentación de CMPs en LATAM.
Potencial del Equipo: * Desde el punto de vista técnico, nuestro equipo tiene vasta experiencia en el diseño, implementación y operación de software en salud. La plataforma Lahuén incluye un HIS con el logramos digitalizar un hospital de alta complejidad.
* Desde el punto de vista clínico, nuestro equipo ha trabajado en gestión de procesos quirúrgicos, desde el ámbito práctico y académico, y además tiene experiencia en procesos de cambio tecnológico en salud. Contamos con una EU y una médico intensivista como asesores clínicos.
* Para la gestión del proyecto designamos una persona con experiencia en implementación de proyectos tecnológicos en salud (incluyendo un HIS completo) y con conocimiento detallado de procesos clínicos.
* Para la comercialización del producto tenemos una persona encargada exclusivamente de esta función, quien además está a cargo de la estrategia comercial de la plataforma Lahuén.
En el documento de propuesta se adjunta una reseña del CV de cada miembro del proyecto.
Encaje con el desafío: Este desafío requiere abordar dos aspectos: 1. Entregar una resolución quirúrgica (qx) oportuna para cada paciente y 2. Operar la mayor cantidad de pacientes posible. Para estos puntos proponemos, respectivamente:
1. Componente pre-qx
a) Una lista de espera (LE) inteligente, donde se priorice a los pacientes usando criterios clínicos definidos por cada especialidad. La LE se ordena de acuerdo con la proximidad de cada paciente a su tiempo máximo de espera, criterio compatible con GES.
b) Chequeo pre-qx de los pacientes.
c) La programación de la tabla qx.
2. Componente quirúrgica
a) Registro del proceso qx con todos los documentos asociados.
b) Centro de monitoreo de pabellones (CMP), para el seguimiento del uso de recursos y del proceso qx de cada paciente en tiempo real. Esto incluye monitorear el tiempo y estado del paciente en cada etapa del proceso. Actualmente, el CMP tiene un monitor de actividad de todos los pabellones y genera automáticamente el reporte UGCQ para Minsal