Descripción del proyecto: La propuesta considera el desarrollo de una app de inteligencia artificial que transforma los beneficios ofrecidos en semillas de plantas virtuales. Estas contienen conversaciones que registran el uso del beneficio en las hojas que crecen a medida que se le da uso al beneficio. Luego, estos resultados se transforman en frutos y, los comentarios u opiniones en las raíces de esta planta. Además, nuestra IA recomienda “plantas” específicas según intereses, ubicación y necesidades.
Para asegurar la transparencia y trazabilidad de los datos recolectados, utilizamos la tecnología blockchain, haciendo posible crear contratos inteligentes con condiciones específicas respecto del uso del beneficio, fidelizando el vínculo a través de soluciones tecnológicas integrales, siendo posible registrar la experiencia del beneficiado como también, incorporar información de los beneficios de las empresas en convenio con La Araucana, por medio de conversaciones diseñadas para ello.
Costos asociados a solución: Para implementar con éxito Human Place dentro de La Araucana, es necesario validar nuestra solución con usuarios reales antes de dar una marcha blanca al sistema. Por lo cual, nos basamos en la metodología Design Thinking, centrada en las necesidades de las personas.
Para lograrlo, debemos llevar a cabo los siguientes pasos: Entrevistas ecosistema La Araucana (directivos, beneficiarios, funcionarios, proveedores de beneficios), estudio de beneficios, sus características y recolección de datos de uso, identificar, definir y profundizar en necesidades de los distintos actores, ajustar propuesta a nuevas necesidades identificadas, definir historias de usuario, ajustar funcionalidades, testear funcionalidades, implementación marcha blanca, identificación de oportunidades de mejora, implementación mejoras, y capacitación sistema.
Los costos de estas actividades se estiman en $24.000.000 CLP.
Grado de innovación y diferenciación: Proponemos un sistema basado en IA. En concreto, podemos encontrar estas diferencias e innovaciones en el sistema que proponemos:
Sistema basado en inteligencia artificial. A medida que el usuario utiliza el sistema, se le recomendarán nuevos beneficios basados en los beneficios previamente obtenidos. Este sistema de recomendación de nuevos beneficios le presenta al usuario una propuesta creada a partir de la experiencia de uso de otros beneficiarios, quienes tienen un perfil de necesidades e intereses similares. Con esto, se consigue entregar recomendaciones altamente personalizadas.
El uso de blockchain con IA permite visibilizar la trazabilidad de la experiencia de uso de los beneficios. Blockchain, en específico, integra el concepto de Contratos Inteligentes; estos aumentan la automatización de procedimientos necesarios para la obtención del beneficio y disminuyen costos operativos al definir condiciones que, al cumplirse, se ejecuta el procedimiento definido para dicha condición, por ejemplo, un beneficio vinculado a un periodo estival que solo está disponible entre ciertas fechas.
Blockchain con IA también permite agrupar la obtención y validación de beneficios, tanto para quienes ofrecen, como para quienes consumen dichos beneficios. Esto permitirá relatar historias de éxito validadas, que permitan aumentar la confianza de los afiliados con La Araucana, al aumentar la transparencia en cuanto a la experiencia de uso de los beneficios.
La interfaz de conversaciones funciona como un puente de comunicación extremadamente sencillo de comprender para todas las edades, ya que utiliza un lenguaje intuitivo, transversal, amigable y conciso.
El sistema Human Place utiliza la narrativa de una semilla como un hábito, en este caso, un beneficio. Esto permite la interpretación ágil de la información y de fácil comprensión (identificando rápidamente el estado vital de la planta), de forma neutral (sin juicios de valor ni discriminación), interactivo (ya que cada acción en la vida real con los beneficios, tiene un efecto en las plantas) y gamificado de la conversación (necesario para asegurar la continua interacción con el sistema, transformando la experiencia de uso de beneficios, en un viaje atractivo y divertido).