Descripción Proyecto:FansUp es una aplicación móvil y plataforma web de seguridad que tiene como objetivo ser un medio de comunicación entre hinchas y oficina de seguridad del estadio y recintos de asistencia masiva de espectadores, donde el público son los principales colaboradores para denunciar acciones de violencia (física, racismo, xenofobia, género, inclusión, etc). Las alertas enviadas de manera georreferenciada, serán visualizadas, en la cabina, por el jefe de seguridad, tomándose luego las medidas respectivas de acuerdo a los protocolos internos del evento (envío de guardias, mensajes por megáfonos, imágenes en pantallas, captura de cctv, etc).
La aplicación cuenta con un sistema de mensajería, registro de imágenes, videos y audio, para facilitar la alerta y denuncia. Por otro lado, el organizador recibirá al final del evento un informe de gestión y de desempeño del sistema.
PdV: - La App proporciona un canal de comunicación bidireccional entre fans y seguridad de la organización
- Aumenta la rapidez en la identificación audiovisual de los hechos de violencia.
- Multiplica de manera escalable los ojos del sistema de seguridad
- La innovación se basa en el concepto de seguridad colaborativa.
La violencia en los estadios y eventos es un problema de origen social, sin embargo, afecta a la industria del fútbol y espectáculos y a sus resultados económicos, teniendo que incurrir en el pago de multas y baja recaudación debido a la disminución del aforo y suspensión de eventos, cierre de estadios y renuncia de sponsors, entre otras consecuencias.
Para los usuarios el problema radica en la inseguridad en el recinto y sus alrededores.
En cuanto al fútbol:
En Chile, según la Encuesta CADEM, indica que la principal razón de porqué los hinchas dejan de asistir al estadio es la violencia, 76%.
El diario El Mundo de El Salvador, identifica a los estadios como el segundo lugar donde las mujeres sufren conductas machistas, lo cual se repite en muchos países de Centroamérica.
En España el 63% de las personas que asisten a los estadios indican que han presenciado racismo o xenofobia, según la revista Marca.
Usuarios: Clientes / Usuarios:
- Clubes de fútbol
- Productoras de conciertos
- Administradores de recintos públicos y privados
- Organizadores de eventos masivos
- Empresas de seguridad
Usuarios:
- Asistentes a eventos.
- Fans de fútbol.
Estado de desarrollo: Desarrollo
Validación técnica: Si
Modelo de negocios: Los ingresos se generarán principalmente vendiendo la suscripción a los clubes de fútbol y entidades organizadoras de eventos masivos.
En la etapa en que se encuentra el proyecto se tiene la hipótesis de precios de venta entre USD 500 a USD 2.000 mensuales, dependiendo de factores como: nivel de aforo, tipo de contrato y servicios adicionales, entre otros.
Hito importante: - Proyecto CORFO $30.000.000 pesos chilenos
- Proyecto Emprendedores de América ZSports Perú USD20,000.
- Incubación en Digevo Ventures.
- Selección en Programa de Exportación SCALEUP Latam, Universidad Santa María.
- Alianza con Media Partner: TNT Sports Chile.
- Alianza con Test Partners: Cruzados y S. Wanderers
- Alianza de vinculación con SportsColab.
- Alianza desarrollo Prototipo con PUCV.
Rut empresa: 76.599.149-8
Equipo: FRANCISCO ROCHA: CEO, MBA, Ing Civil Industrial, 15 años de experiencia en innovación.
MARCELO TOBAR: CTO, Ing Civil Informático, 15 años de experiencia en emprendimientos TICS.
SABINO AGUAD: CMO, Ing Civil Industrial. Ex gerente de Colo Colo, U. Chile, Palestino, Unilever.
SEBASTIAN SOLAR: Ing Civil Industrial, Encargado de Estudios y redes.
CAMILA ALTAMIRANO: Ing Comercial, futbolista profesional. Encargada de finanzas
MAKARENA SAEZ; Diseñadora gráfica. Encargada de UX UI.
CRISTIAN MORALES: Ingeniero Civil Informático, Encargado de Desarrollo de App y Front.
SANTIAGO PRAT: Abogado PUCV. 10 años de experiencia. Encargado de Propiedad intelectual